miércoles, 28 de mayo de 2014

Yelp puede ayudar a detectar las intoxicaciones alimentarias en los restaurantes: MedlinePlus

Yelp puede ayudar a detectar las intoxicaciones alimentarias en los restaurantes: MedlinePlus



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Yelp puede ayudar a detectar las intoxicaciones alimentarias en los restaurantes

El servicios de reseñas en línea fue usado para identificar varios brotes provocados por los alimentos en la ciudad de Nueva York
Traducido del inglés: viernes, 23 de mayo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
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JUEVES, 22 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- Amantes de la comida, atentos: su queja en línea sobre ese rollito de primavera que le dio náuseas quizá no sea ignorado del todo.
Los sitios web de reseñas de restaurantes, como Yelp, pueden ayudar a los inspectores de salud a rastrear los brotes no reportados sobre las intoxicaciones alimentarias, halló un proyecto piloto en la ciudad de Nueva York.
Las reseñas publicadas en Yelp ayudaron a los investigadores a identificar brotes de intoxicación alimentaria antes desconocidos en tres restaurantes, en que fueron víctimas 16 personas, señaló la investigadora principal, la Dra. Sharon Balter, epidemióloga médica del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York.
Las autoridades dijeron que terminaron amonestando a todos los restaurantes por infracciones múltiples de salud que podrían de otra forma haber quedado sin detectar.
"Sabemos que no identificamos todos los brotes que hay, y esta es solo otra herramienta para lograrlo", dijo Balter.
Los detalles sobre el proyecto piloto se describen en la edición del 23 de mayo de una revista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., la Morbidity and Mortality Weekly Report.
En el proyecto, los inspectores revisaron Yelp usando un programa de software diseñado por la Universidad de Columbia para buscar reseñas que mencionaran enfermedades transmitidas por las enfermedades. Yelp creó un sistema de alimentación de datos que proveyó sus reseñas, públicamente disponibles, en un formato de búsqueda fácil.
"Tenemos muchos críticos y muchos restaurantes en Nueva York, lo que hizo que fuera un buen sitio para probarlo", dijo Balter.
Alrededor de la mitad de todos los brotes locales de intoxicaciones alimentarias ocurren en restaurantes, según los CDC.
El programa de Nueva York evaluó a más de 294,000 reseñas de restaurantes en un periodo de nueve meses. Balter dijo que éste buscaba evidencias de brotes potenciales de intoxicaciones alimentarias en las reseñas, lo que incluía:
  • Palabras claves que indicaran enfermedades.
  • Casos de dos o más personas que reportaran haberse enfermado en un restaurante.
  • Informes que indicaran que había pasado suficiente tiempo como para que una enfermedad hubiera sido causada por bacterias transmitidas por los alimentos, y no por alguna otra causa.
El software terminó identificando 468 pasos potenciales de intoxicaciones alimentarias recientes, de las cuales apenas 15 se habían reportado a la línea 311 (que no es de emergencias) dedicada para reportar ese tipo de casos, apuntó Balter.
Al ahondar la investigación, los inspectores sanitarios verificaron tres pequeños brotes entre esos casos, e iniciaron investigaciones.
Los tres brotes fueron: una comida en diciembre de 2012 en que una ensalada de la casa hizo que siete de nueve personas en un grupo se enfermaran; una comida en enero de 2013 de canelones de camarones y langostas que enfermó a tres de cinco personas de un grupo, y una comida en marzo de 2013 de rollitos de primavera de macarrones con queso que hizo que las seis personas de un grupo, todas, se enfermaran.
Los brotes ocurrieron por problemas como contaminación cruzada, contacto con comida lista para comer con las manos sin guantes, un almacenamiento inadecuado de la comida, y unas superficies de trabajo que no se limpiaron de forma adecuada, hallaron los inspectores.
Los inspectores sospechan que esos brotes probablemente enfermaron a más personas de las que se identificaron. "Cuando hacemos investigaciones sobre brotes, damos por sentado que hubo personas que enfermaron y que no nos enteramos", señaló Balter.
Balter no halló desalentador el hecho de que cientos de quejas de enfermedades en Yelp resultaran en apenas unos cuantos brotes confirmados. Anotó que de las aproximadamente 3,000 quejas sobre intoxicación alimentaria recibidas cada año por el servicio del 311, apenas alrededor del 1 por ciento terminan siendo confirmadas como un brote relacionado con un restaurante.
"En cualquier sistema de vigilancia como este, habrá mucho ruido", comentó. "Para nosotros, el hallazgo emocionante es que pudimos revisar el ruido y hallar casos reales".
Los inspectores de la ciudad de Nueva York afirman que planifican seguir usando el software para buscar posibles brotes de intoxicación alimentaria. Refinarán sus métodos para realizar revisiones diarias, en lugar de semanales, de las reseñas de Yelp, y ampliarán el proyecto para que incluya otros sitios de reseñas.
Richard Hanley, profesor asociado de periodismo de la Universidad de Quinnipiac en Hamden, Connecticut, dijo que "Yelp es una de las herramientas emergentes usadas por muchas personas que las autoridades de salud pueden utilizar para rastrear emergencias y la propagación de enfermedades en áreas geográficas. De forma parecida, Twitter es una herramienta útil para detectar el inicio de las enfermedades transmitidas por los alimentos y de otros tipos. Todo debe formar parte de la caja de herramientas de vigilancia", añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Sharon Balter, M.D., medical epidemiologist, New York City Department of Health and Mental Hygiene; Richard Hanley, associate journalism professor, Quinnipiac University, Hamden, Conn.; May 23, 2014, Morbidity and Mortality Weekly Report, U.S. Centers for Disease Control and Prevention
HealthDay
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