sábado, 31 de julio de 2010

IntraMed - Arte y Cultura - En mi camino: Vida y obra del padre del pensamiento complejo



14 JUL 10 | Edgar Morin
En mi camino: Vida y obra del padre del pensamiento complejo
Un filósofo de la vida cotidiana, un activista cultural que ha trabajado para la educación en todo el mundo.

IntraMed



He aquí el camino de un hombre. He aquí el pensamiento que se forma en el curso de este andar y que ha producido una gran obra. Este recorrido ha sido constante, completado dentro de una curiosidad jamás saciada, un cuestionamiento incesante, un vínculo permanente entre la vida y la obra, una lenta gestación del pensamiento complejo, pero a la vez acompasada por los recomienzos y renacimientos que han puntuado su vida cada diez años.

Este libro de conversaciones que la periodista Djénane Kareh Tager realizó junto a Edgar Morin, muestra la unidad de una obra a través de su diversidad, la unidad de una vida en sus peripecias.

En Mi Camino, es el hombre quien habla sin ocultar sus emociones ni sus pasiones. Nos cuenta su propia experiencia de la vida, del amor, de la poesía, de la vejez, de la muerte.

"El sentido de nuestra vida es el que elegimos entre todos los sentidos posibles y el que elaboramos durante nuestro propio camino. El sentido de mi vida tiene dos fases. La primera es la curiosidad. Hasta ahora mi curiosidad se ha mantenido despierta; el inconveniente ha sido la dispersión, pero esa curiosidad me ha vuelto capaz de adquirir las ideas y los conocimientos que convenían a mi necesidad de centro. La otra fase del "sentido" de mi vida se vincula con el amor, la amistad, la belleza, la alegría, los sentimientos. Dar un sentido a su vida, para mí, es vivir poéticamente cultivando la fraternidad. Tal es de hecho mi evangelio de la perdición:estamos perdidos en el Universo, no sabemos por qué estamos aquí, por qué el mundo existe. Somos pobres diablos marcados por la tragedia, seres sufrientes embarcados en nuestro pequeño planeta.


¡Tengamos un poco de compasión unos por otros!
¡Seamos hermanos, ya que estamos perdidos y no porque seremos salvados!"


→ Descargue un fragmento de la obra aquí (idioma español)
http://www.intramed.net/userfiles/2010/file/Mi%20camino.pdf

Egdar Morin nació en París en 1921, de una familia de nacionalidad italiana y de ascendencia judeoespañola. Su adolescencia estuvo marcada por el ascenso del nazismo, los procesos estalinistas de Moscú y el sonambulismo con el que el continente europeo se adentró en la guerra. Con 20 años, bajo la ocupación, se unió a la vez al Partido Comunista y a la resistencia gaullista. Después de la guerra, mantuvo su resistencia al estalinismo, a la guerra de Argelia y a todas las barbaries.

*Sitio web de Edgar Morim: http://www.edgarmorin.com/
*Sitio web editorial Gedisa: http://www.gedisa.com.ar/mails/todos/2010/06/3-Novedades/mail.html
Referencias:
Páginas: 288
ISBN 978-84-9784-353-9
Código interno: 030.632

Djénane Kareh Tager es periodista, redactora jefe del suplemento Le Monde des Religions y autora de diversos libros.

los videos están en idioma francés, traducidos al español (subtitulados)
1.




2.




3.


la serie completa se compone de 6 videos, de los cuales incluimos 3.

abrir aquí:
IntraMed - Arte y Cultura - En mi camino: Vida y obra del padre del pensamiento complejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario