viernes, 30 de julio de 2010

Con frecuencia, los adolescentes que padecen TDAH tienen problemas para terminar la secundaria: MedlinePlus



Con frecuencia, los adolescentes que padecen TDAH tienen problemas para terminar la secundaria
Un estudio encuentra que el abandono escolar o el retraso en la graduación son más comunes entre los niños con el trastorno de la atención



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http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_101644.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/27/2010)

Robert Preidt
Traducido del inglés: Jueves, 29 de julio, 2010

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Trastorno de déficit de atención e hiperactividad

MIÉRCOLES, 28 de julio (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los adolescentes que sufren del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son más propensos a abandonar la secundaria, o a graduarse con retraso, que otros jóvenes, según un estudio reciente.

Los investigadores analizaron datos de EE. UU. y encontraron que casi un tercio de los estudiantes con el tipo más común de TDAH abandonan la secundaria o se gradúan con retraso. Esa tasa duplica la de los estudiantes sin trastornos psiquiátricos.

Hay tres tipos de TDAH, el hiperactivo, el de falta de atención y el mixto, que incluye síntomas de hiperactividad y falta de atención. Cuando se combinaron, los estudiantes que sufrían de TDAH con falta de atención o mixto tenían una tasa de abandono escolar de 28.6 por ciento. Pero cuando fueron observados de forma independiente, los estudiantes con TDAH mixto tenían una tasa de 32.3 por ciento.

"La mayoría de personas piensan que el estudiante que se comporta mal, que miente y que roba, es el que tiene más probabilidades de dejar la escuela. Pero encontramos que los estudiantes con el tipo mixto de TDAH, que es el más común, tienen mayores probabilidades de abandonar la escuela que los estudiantes que tienen problemas de disciplina", apuntó en un comunicado de la Universidad de California en Davis la autora principal del estudio Julie Schweitzer, experta en TDAH y profesora asociada de psiquiatría y ciencias conductuales de la institución educativa.

"Este estudio muestra que el TDAH es un trastorno grave que afecta la capacidad de un niño de tener éxito en la escuela, y por tanto en una forma que puede limitar el éxito en la vida", añadió.

Desarrollar métodos para ayudar a los estudiantes con TDAH a graduarse de la secundaria podría tener beneficios sociales significativos a largo plazo, según Schweitzer.

"Si no se cuenta con un diploma de secundaria, se generarán menos ingresos. No podrá comprar casas ni automóviles. Las personas que abandonan la secundaria son más propensas a depender de la ayuda pública. Se trata de un trastorno que tiene impactos graves a largo plazo sobre la capacidad de tener éxito y contribuir a la sociedad, no sólo en la escuela, sino durante toda la vida", advirtió.

Los investigadores también encontraron tasas altas de abandono escolar entre estudiantes que sufrían de otros trastornos de salud mental. Las tasas fueron de 26.6 por ciento entre los que tenían un trastorno del estado de ánimo, de 24.9 por ciento entre los que sufrían de un trastorno de pánico, y de hasta 20 por ciento entre los que padecían trastorno por estrés postraumático, depresión, trastorno de ansiedad generalizada y fobia social.

Fumar también se asoció con un alto riesgo de abandono escolar. El estudio encontró que el 29 por ciento de los estudiantes que fumaban no terminaban la secundaria a tiempo, frente a veinte por ciento de los que usaban alcohol y 24.6 por ciento de los que usaban drogas.

El estudio aparece en la edición en línea de julio de la revista Journal of Psychiatric Research.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of California, Davis, news release, July 27, 2010


HealthDay

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