viernes, 19 de junio de 2009

desarrollo uterino: > cociente intelectual


GINECOLOGÍA I/IV + ANEXOS
Cuanto mejor es el desarrollo en el útero, mayor es el cociente intelectual

JANO.es · 18 Junio 2009 10:00

Por cada centímetro de largo, kilo de peso o centímetro más de circunferencia de cabeza extras al nacer, ha un incremento en el CI de 0,49, 2,19 y 0,62 puntos


Los niños que han tenido un crecimiento saludable en el útero, lo que genera mayor peso, altura y circunferencia de cintura dentro del rango normal, son propensos a tener cocientes intelectuales (CI) más elevados, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (Singapur) que publica el último número de la revista Pediatrics (2009;123:e1011-e1016).

En palabras de la Dra. Birit F. P. Broekman, directora de la investigación, “se ha considerado que, hipotéticamente, los parámetros de nacimiento tendrían influencia en el CI. Sin embargo, los estudios dentro del rango normal de tamaño de nacimiento han sido escasos”.

Para llevar a cabo el trabajo, el equipo analizó a casi 3.000 niños de tres escuelas de Singapur; casi 2.000 fueron seguidos anualmente desde 1999. Se documentaron las mediciones de nacimiento y los CI a los 8 y 12 años. El CI promedio era de 114,2, sin que hubiera diferencias importantes entre varones y niñas.

El equipo halló que por 1 centímetro de aumento en el largo, 1 kilo más de peso o 1 centímetro más de circunferencia de cabeza al nacer, correspondían incrementos en el CI de 0,49; 2,19 y 0,62 puntos, respectivamente.

“Incluso pequeñas diferencias en los parámetros de nacimiento, dentro del rango normal de tamaño, podrían ser una señal de alteraciones en el ambiente fetal que afectan el desarrollo del bebé”, concluyeron los investigadores, que a su vez agregaron.

Los autores agregaron que sus resultados "sugieren que los factores prenatales que reflejaban tasas alteradas de crecimiento, pero dentro del rango normal, jugarían un papel importante en la generación del potencial cognitivo”.
Pediatrics (2009;123:e1011-e1016)


PERINATOLOGÍA II/IV
Menor cociente intelectual asociado con la reanimación al nacer

JANO.es · 27 Abril 2009 12:52

Un estudio publicado en Lancet concluye que la resucitación se relaciona con un menor CI, incluso cuando no hay secuelas cerebrales

Los bebés que requieren resucitación o reanimación al nacer, incluso aquellos que no desarrollan secuelas cerebrales, pueden correr el riesgo de tener un menor cociente intelectual (CI) a los 8 años de vida, según ha revelado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) publicado en la edición digital de la revista The Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(09)60244-0).

De acuerdo con los investigadores, dirigidos por el Dr. David E. Odd, la presencia de dificultades físicas leves en el inicio de la vida sería suficiente para causar daño nervioso y, por lo tanto, afectar el CI en la niñez y, posiblemente más adelante en la vida.

El análisis incluyó a casi 6.000 bebés nacidos en 1991 y 1992 y a los cuales se les evaluó el CI a una edad promedio de 8 años.

De esos niños, 400 requirieron resucitación al nacer, pero no tenían evidencia de lesión, mientras que 26 tuvieron que ser reanimados y presentaron signos inmediatos de daño cerebral.

Se obtuvieron registros de CI bajos en el 10% de los bebés resucitados sin lesión y en el 23% de aquellos que sí habían tenido daño cerebral. En comparación, sólo el 7% de los chicos que no requirió reanimación tenía CI bajo.
Lancet 2009;doi:10.1016/S0140-6736(09)60244-0
Universidad de Bristol
Universidad Nacional de Singapur


SALUD PÚBLICA III/IV
Los coeficientes intelectuales elevados también son fuente de salud

JANO.es · 16 Marzo 2009 13:13

Expertos abogan por simplificar los mensajes de salud pública para facilitar su comprensión por la población general

Un estudio realizado en un millón de hombres suecos ha revelado un fuerte vínculo entre la habilidad cognitiva y el riesgo de muerte, que sugiere que las iniciativas oficiales para incrementar las oportunidades educativas pueden tener también su efecto en forma de beneficios para la salud.

Así, el estudio llevado a cabo por el equipo de investigación dirigido por el Dr. David Batty, del Wellcome Trust en el MRC Social and Public Health Sciences Unit en Glasgow (Reino Unido), ha demostrado que un menor índice de inteligencia se encuentra fuertemente asociado con un mayor riesgo de muerte por causas tales como accidentes, enfermedad cardiovascular y suicidio.

Concretamente, los investigadores estudiaron datos de un millón de hombres suecos alistados en el Ejército a los 18 años. Después de evaluar los casos de aquellos varones que habían crecido en un entorno seguro, comprobaron que sólo la educación tiene una influencia clara entre coeficiente intelectual y muerte.

Para estos investigadores, este vínculo podría ser parcialmente atribuido a conductas más saludables desarrolladas por aquellos que tenían mejores resultados en los test de inteligencia. Según explica el Dr. Batty, “las personas con los resultados más elevados en los test de inteligencia tienden a mostrar una menor predisposición a beber alcohol en exceso, siguen una mejor dieta, y normalmente son físicamente activos. Por tanto, mantienen un rango de conductas saludables que pueden explicar parcialmente este menor riesgo de muerte“.

Este experto valora también la necesidad de simplificar la información de salud de cara a que el público en general, y no sólo el más preparado intelectualmente, se beneficie de la misma. “Si crees que la asociación entre coeficiente intelectual y mortalidad se explica al menos en parte por las personas con menor índice intelectual que practican peores conductas –argumenta el Dr. Batty–, entonces puede ser que los mensajes utilizados para cambiar las conductas relacionadas con la salud resulten muy complejos".
“Los mensajes sobre la dieta, incluidos los de cuánto o qué tipo de alcohol es beneficioso, no son sencillos, y las estrategias disponibles para dejar el tabaco son muy diversos y realmente bastante complicados de entender. Si se clarifican las opciones disponibles a lo que las gente quiere hacer: dejar el tabaco, a corto plazo puede producirse un efecto positivo", concluye el Dr. Batty.
Wellcome Trust en el MRC Social and Public Health Sciences Unit



OBSTETRICIA IV/IV
Problemas del déficit de yodo en el embarazo
JANO.es · 08 Octubre 2008 08:04

Más de la mitad de las gestantes no ingieren las cantidades necesarias de este mineral, por lo que se enfrentan a un mayor riesgo de tener hijos con un coeficiente intelectual inferior a la media


Un 50% de las embarazadas españolas podrían tener hijos con un coeficiente intelectual inferior a la media por presentar un déficit de yodo en sus dietas, según asegura el Dr. Sergio Donnay, jefe de Servicio de la Fundación Alcorcón y miembro del Grupo del Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que han desarrollado en Madrid la I Campaña Nacional de Información “Cuida tu tiroides”.

Según explicó el Dr. Donnay en la presentación de la campaña, las embarazadas son uno de los grupos de población "más susceptible de sufrir problemas de tiroides" y con más déficit de yodo en sus dietas, ya que suelen realizar una ingesta de este producto inferior al 50%, cuando lo recomendable es un consumo del 90%.

"Hay datos recientes en España que revelan que más de la mitad de las mujeres llegan al embarazo con situación de deficiencia de yodo, que acarrea que la mujer no tiene el suficiente para producir hormonas tiroideas, con lo que se traduce en un hipotiroidismo relativo, y al niño, que necesita para su desarrollo cerebral, no le va a llegar suficiente hormona tiroidea materna", manifestó.

Además de las gestantes, otros grupos en riesgo de sufrir hipotiroidismo por falta de yodo son las mujeres en edad fértil (que consumen un 48% de este producto frente al 90% recomendado); las mujeres que acaban de tener un hijo, ya que el 15% sufren esta "disfunción posparto" en los seis meses siguientes, y los niños, en quienes la ingesta de yodo no suele superar el 30%. También suelen sufrir esta deficiencia los mayores de 60 años, que arrastran esta carencia toda su vida y acaban por desarrollar bocios o nódulos.


ANEXO A
EPIDEMIOLOGÍA
Coeficiente intelectual en la infancia y demencia en la vejez

JANO.es · 03 Julio 2008 09:12

Utilizando pruebas realizadas hace 76 años, investigadores escoceses publican en "Neurology" que la inteligencia en la niñez ayuda a predecir las probabilidades de demencia a edad avanzada

El coeficiente intelectual (CI) en la infancia predice las probabilidades de desarrollar demencia a edad avanzada, según investigadores escoceses, que utilizaron puntuaciones de pruebas de CI de hace 76 años para alcanzar esa conclusión. "Este estudio aprovecha exclusivos datos sobre el CI en la niñez y encuentra que un CI más bajo se asocia a un mayor riesgo de demencia vascular, pero no a la causa más frecuente de demencia, la enfermedad de Alzheimer", apunta un autor del estudio publicado en la edición electrónica de “Neurology”, el Dr. John M. Starr, de la Universidad de Edimburgo.

Para explorar los orígenes de la demencia en general, los autores evaluaron los expedientes escolares de 173 hombres y mujeres escoceses, todos nacidos en 1921. La totalidad había participado en una encuesta estandarizada de salud y capacidad mental llevada a cabo en 1932, cuando tenían 11 años. A todos los pacientes se les había diagnosticado alguna forma de demencia en algún momento tras cumplir los 65. Casi la mitad de los casos de demencia fueron clasificados como enfermedad de Alzheimer. Cerca del 19% fue diagnosticado de demencia vascular, mientras que el 5% presentaba una combinación de ambas afecciones.

Los resultados de las pruebas en la infancia entre los pacientes de demencia se compararon con los resultados de dos grupos adicionales de pacientes sanos, de edades, sexos, lugares de nacimiento y profesiones de los padres similares. Los pacientes con demencia vascular tenían puntuaciones significativamente más bajas, en términos de la capacidad mental, que los grupos de pacientes sanos. Tener una puntuación alta en la prueba a la edad de 11 años se asoció a un riesgo significativamente más bajo de demencia vascular. No se observaron tendencias parecidas para la enfermedad de Alzheimer.
Neurology doi:10.1212/01.wnl.0000319692.20283.10
Neurology
University of Edinburgh


ANEXO B
EPIDEMIOLOGÍA
Contaminación ambiental y coeficiente intelectual
JANO.es · 18 Febrero 2008 13:15

Un estudio norteamericano muestra que los niños más expuestos a la contaminación de vehículos a motor obtienen peores puntuaciones en tests de inteligencia


Un estudio publicado en el "American Journal of Epidemiology" muestra que los niños que viven en barrios donde la contaminación es elevada tienen inferiores coeficientes intelectuales y obtienen peores puntuaciones en otros tests de inteligencia y memoria.

Según los autores, de la Harvard School of Public Health (Estados Unidos), el efecto de la polución sobre la inteligencia es similar el que se observa en los hijos de mujeres que fumaban al menos 10 cigarrillos diarios durante el embarazo o de los niños expuestos al plomo.

Los investigadores examinaron a 202 niños del área de Boston, de 8 a 11 años de edad, que participaron en un estudio sobre tabaquismo materno. Relacionaron varias mediciones de la función cognitiva con la exposición estimada de los niños a la contaminación emitida por vehículos a motor. Cuando mayor era la exposición a la contaminación producida por el tráfico peores fueron las puntuaciones de los niños en las pruebas de inteligencia.
American Journal of Epidemiology 2008;167:280-286
American Journal of Epidemiology
Harvard School of Public Health

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